¿Evaluar? ¿Calificar? ¿Clasificar? ¿Cómo determinamos qué es lo que sabes? ¿Quién decide eso? ¿Cómo?
Quien determina "Qué es una evaluación", es tan subjetivo y opinable que cuesta tener un modelo claro que funcione o sea justo. ¿evaluamos algo concreto, un conocimiento? ¿ o algo abstracto, una habilidad? ¿Una capacidad? ¿un rasgo de carácter?
¿Todo a la vez?
Para empezar:
¿Qué características pueden ser evaluables de una persona de sus conocimientos?
Quizás pueda hacer esta pregunta al revés
¿Qué quiero que aprendan? ¿Cuál es el objetivo del aprendizaje?
Varios conceptos que deben de quedar claros es que "evaluar no es calificar".
La calificación es una mala traducción de lo que creemos que sabe el alumno. Necesariamente para elaborar un método de evaluación lo primero es fijar o establecer unos Criterios de Evaluación que van ligados a unos Estándares de Aprendizaje.
Existen intentos de definir esto desde el punto de vista del marco legal educativo:
(Si alguien se siente sufientemente masoquista y sadico puede consultar la lista completa de títulos legislativos en esta dirección con el recopilatorio de leyes que afectan al bachillerato)
Evaluar es poder constatar que és lo que sabe el alumno, habría tanto que se puede evaluar y medir aqui que nos podemos perder en categorías y capacidades. se han llegado a citar hasta 14 dimensiones diferentes del aprendizaje que se pueden evaluar. un examen no puede dar una visión rigurosa de lo que sabe un alumno, y los mejor no sería restringir la culminación de todo el proceso de aprendizaje a un simple "examen", sino muy al contrario la evaluacion sería el resultado de "ver" cual ha sido la evolución de un alumno a los largo de todo el proceso.
Mas fácil decirlo que hacerlo, ¿Cómo voy a medir una evolución?, pues para eso necesitaré toda una nueva batería de recursos donde los medios digitales, el aprendizaje por proyectos, el flipped clasroom, etc son formas de medir su evolución a diferentes niveles.
Otro aspecto importante es tener en cuenta la alumno, ¿Cómo, mediante algo tan revolucionario como preguntarle: ¿y tú, cómo quieres ser evaluado?
En este proceso tampoco podermos olvidar a los otros dos grandes prtagonistas de este proceso, el centro y el profesor.
Es gracioso, pero parece que los profesores, incluyendo los universitarios parecen sentir consquilleos y mariposillas en el estómago ante esta idea, y sin embargo es un procedimiento normal en cualquier trabajo, luego...¿Porqué no?. algo así deberías estar yá profundamente integrado en el proceso de aprendizaje.
Quizás para poder decir "Sabed Ser", "Sabed hacer" y "Sabed Decir" habrá que pedírselo tanto al alumno como al profesor, sino no es tan sencillo construir una inspiración.
¿Qué he aprendido?
A generar evaluaciones coherentes, quizás evaluar es uno de los elementos mas complejos del proceso enseñazas aprendizaje, pero es importante que comprende a todos los actores involucrados en el mismo y se puede trabajar desde todas las direcciones (autoevaluacion, cohevaluacion, evaluacion)
¿Cómo?
El uso de rúbricas ha resultado muy interesante por el hecho de aportar claridad, existen muchos métodos y mecanismos para poder generar evaluaciones y facilitar su uso y corrección.
¿Fácil o difícil?
Sencillo en la forma, complejo en el fondo.
¿Para que ha servido?
Para clarificar las ideas que tenemos acerca de la elaboración de rúbricas y su manera de implementarlas en el aula.
¿Dónde lo puedo utilizar?
En todos los apectos del aprendizaje desarrollo
Comments