Los Elementos de tu Mundo, El Mundo de tus Elementos
Bienvenidos a la página del Khan de la Quimica
Estoy feliz de que estés aquí porque ¡Tengo mucho que compartir contigo!
La palabra química proviene de Alquimia, que se refería a un conjunto anterior de prácticas que abarcaban elementos de química, metalurgia, filosofía, astrología, la astronomía, el misticismo y la medicina. A menudo se encuentraba vinculada a la búsqueda de la trasmutación del plomo u otro material de partida común en oro, aunque en la antigüedad el estudio abarcó muchos aspectos que aún siguen contemplados dentro de la química y las ciencias modernas como son el estudio de la composición de las aguas y líquidos, el movimiento de los astros, el crecimiento y transformación de la naturaleza, pero otros fueron puramente místicos como la encarnación y la desencarnación de los seres, la atracción de los espíritus y su vinculación dentro de los cuerpos, el ser, la conciencia y la otra vida.
Un punto de partida, y mira hasta dónde nos ha llevado: las autopistas de la información, la liberación de la energía de átomo....¿Que más nos está esperando?
La Ciencia desde tu Elemento
Tales de Mileto propuso como el principio o arché de todas las cosas el agua. Anaxímenes así lo hizo con el aire, Jenófanes con la tierra y Heráclito con el fuego. Empédocles fue la persona que unió estas cuatro teorías, pero fue Aristóteles quien les dio el nombre de elementos.
De acuerdo a Galeno, estos elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano con asociación a los cuatro humores: la bilis amarilla (Fuego), bilis negra o melancolía (Tierra), sangre (Aire), y la flema o pituita (Agua).
Te propongo que escogas tu elemento, y empezemos a descubrir el mundo desde él.